9 mejores lugares de Asturias

La mágica Asturias siempre tiene algo nuevo que ofrecer a los visitantes que vuelven a ella. Desde sus preciosos paisajes hasta sus escondidas maravillas creadas por el hombre, pasando por un patrimonio histórico-artístico sin parangón, Asturias es un tesoro que todos deberíamos descubrir alguna vez en la vida. Existen muchos lugares que deberíamos visitar mientras nos encontramos en Asturias pero nosotros queremos presentar los 9 lugares de Asturias que no te debes perder bajo ninguna circunstancia.
1. Parque Nacional de los Picos de Europa: Asturias es conocida principalmente por sus impresionantes paisajes y su inmenso patrimonio natural. Y uno de los lugares más bonitos de Asturias es, sin duda, el Parque Nacional de los Picos de Europa. Desde sus impresionantes cumbres hasta sus preciosos lagos, pasando por peñas, sus riscos y su preciosa fauna y flora, todo este conjunto te dejará sin respiración. Existen muchas rutas, senderos y caminos que puedes elegir para disfrutar de esta región e, incluso, puedes coger un funicular que te llevará hasta Bulnes, una aldea aislada en lo alto de los Picos de Europa, para poder disfrutar de la altura sin tener que caminar en demasía. Las opciones son infinitas, pero no dejes nunca de disfrutar de las maravillas naturales de Asturias. Sería prácticamente un pecado eterno.

2. El prerrománico asturiano: Asturias es una zona con una rica historia y un patrimonio envidiable. Entre sus muchos monumentos, destacan especialmente aquellos construidos en este estilo. El prerrománico asturiano es un estilo arquitectónico que se engloba entre el siglo VIII y principios del siglo X y los edificios de esta corriente que se conservan en esta región son prácticamente únicos en su género en todo el mundo. Existen diversos ejemplos en la zona de Asturias, pero los que no te puedes perder son las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en los alrededores de Oviedo, que todavía conservan su antiguo esplendor. Una experiencia absolutamente inolvidable para todo aquel que se acerque a Asturias.

3. Covadonga: Covadonga ha quedado en el imaginario colectivo como el lugar en el que se inició la Reconquista en aquel lejano año del 722, pues desde aquí Pelayo y sus hombres consiguieron vencer al enorme ejército musulmán que les amenazaba. En Covadonga se alza el conjunto monumental conocido como Real Sitio de Covadonga y allí todo el mundo debe visitar la llamada Santa Cueva, donde se venera la imagen de la virgen de Covadonga que supuestamente guió a Pelayo a la victoria en el 722. Allí también se encuentra supuestamente enterrado el legendario líder asturiano. Además, también son de obligada visita los famosos lagos de Covadonga, muy cerca del conjunto monumental el que acabamos de hablar, y constituyen una de las vistas más bonitas no solo de Asturias, sino de toda España. Una visión absolutamente celestial.

4. Catedral de San Salvador de Oviedo: En un Oviedo donde te encuentras la estela de la famosa Regenta a cada paso, el monumento más importante que debes visitar es la catedral. Esta magnífica construcción, que empezó a realizarse en el siglo XIII, guarda en su interior su mayor atractivo. Este es la conocida como Cámara Santa, un pequeño anexo prerrománico donde se conservan algunas de las reliquias más curiosas e importantes del mundo cristiano, entre las que se incluyen el Santo Sudario de Oviedo, entre otras maravillas. Así, si tus pasos te encaminan a Oviedo, no dejes de visitarla.

5. Cudillero: Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de toda España, pues decir que lo es solo de Asturias sería quedarnos cortos. Este pueblo pesquero, ubicado en la ladera de una colina, se encuentra al mismo borde del mar, hasta el punto de que existe una pequeña entrada por la que se puede caminar directamente desde el agua hasta el pueblo. En Cudillero puedes disfrutar de estupendos paisajes, de un ambiente incomparable y de una gastronomía que te ofrece pescado y marisco recién sacado del mar que ves, entre otras muchas actividades. Cudillero es, sin duda, una opción ideal de visita para aquellos que encaminen sus pasos a Asturias.

6. La Senda del Oso: Si te gusta la naturaleza y los animales, Asturias puede ofrecerte una experiencia absolutamente única con su Senda del Oso. Esta ruta verde es una de las atracciones más queridas de Asturias y una de las más practicadas, pues permite recorrer todo tipo de paisajes, disfrutar de su flora y fauna y, sobre todo, da a los caminantes la oportunidad de visitar a sus dos estrellas, las osas pardas Paca y Tola, que habitan en esta zona desde hace años. Esta es una excursión ideal para hacer con niños y una opción genial para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

7. Centro Niemeyer de Avilés: A Asturias no le falta de nada, ni siquiera un toque futurista. Este lo pone el espectacular edificio que alberga el Centro Niemeyer, de Avilés, cuya torre sobrevuela la ría de esta ciudad. Esta construcción está considerada como uno de los más destacados hitos de la arquitectura contemporánea y muchos entusiastas del arte y la cultura se acercan todos los años a Avilés solo para verlo. Aprovecha la oportunidad para acudir a este activo centro cultural y para disfrutar de las vistas que te ofrece su torre. Una opción distinta, pero muy original, para darle un toque innovador a tu visita a Asturias.

8. Playas de Llanes: Aunque sus paisajes montañosos son los más conocidos, las playas de Asturias no se quedan atrás en lo que a belleza se refiere. Varias de las más bonitas de la región se encuentran en la zona de Llanes. Estas preciosas playas de arena suave encuadradas entre altos riscos y enfrentadas a grandes extensiones de prados verdes son lugares estupendos para desconectar y dejar los problemas atrás. Si el tiempo acompaña, puedes incluso disfrutar de algún baño o de diversos deportes acuáticos en este marco incomparable. En todo caso, no te olvides de las playas durante tu visita a Asturias. Realmente merecen la pena.

9. Cuevas del Agua: Para acabar con una sorpresa, dirijámonos hasta Cuevas del Agua. ¿Por qué este lugar es tan curioso? Porque a este pueblo cercano de Ribadesella se accede por una preciosa cueva de más de 300 metros protagonizada por un precioso arroyo. Durante tu travesía por esta especial cueva, podrás descubrir impresionantes formaciones subterráneas, tan particulares que incluso tienen su propio nombre, pudiendo descubrir efectos naturales que ni te imaginarías que podían existir. Una opción ideal si buscas un rincón curioso, tranquilo y encantador para dejar los problemas de la vida cotidiana atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *